25 de enero 2024
En este artículo, te vamos a orientar, para que puedas calcular los gastos que te corresponden por la venta de tu vivienda, los tengas en cuenta, y en función de ellos, pongas un precio de venta en el que estos queden incluidos.
¿QUE GASTOS TENEMOS?
Evidentemente, tienes que entregar la vivienda libre de cargas, esto es, debes de asumir todos los gastos necesarios para transmitirla sin ninguna deuda pendiente.
Se solicitará un certificado al Administrador de la finca (en el caso que haya), donde se indicará que se está al corriente de todos los pagos, cuotas o derramas que estén aprobadas por la comunidad de propietarios.
Otras de las cargas que puede afectar a la vivienda que quieres vender es la cancelación de la hipoteca, en el caso que tuvieras. Se tendría que pagar Notario y Registro, y el banco, dependiendo de las condiciones de la hipoteca, también puede cobrarte una comisión.
El IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), corresponde el pago al titular de la vivienda con fecha 1 de enero del año en que se venda el inmueble. Aunque este impuesto es anual, se puede llegar a un acuerdo con el comprador, dejando reflejado en las escrituras de compra-venta, que cada parte (comprador-vendedor) se haga cargo de forma proporcional al tiempo de uso del inmueble durante el año.
Certificado Energético, es obligatorio disponer de él para vender la vivienda, en el caso que este caducado o no se tenga, se tendría que realizar para poder entregárselo a los compradores.
Una vez realizada la venta, uno de los impuestos que vas a tener que pagar, en el Ayuntamiento que te corresponda, es la Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana). Se trata de un impuesto que grava el incremento de valor de la vivienda en el momento en el que se transmite.
Esta es la página del Ayuntamiento de Santander: https://sede.santander.es/oficina-tributaria/plusvalia.
Desde la reciente reforma de la Ley de Haciendas Locales, existen dos posibles sistemas de cálculo. En la página web que te indicamos, hay un simulador, introduciendo los datos, te calculará cuál es el más beneficioso para ti.
Asimismo, tanto si tienes ganancia como perdida patrimonial, deberás comunicárselo a hacienda al realizar tu declaración.
Si te ha quedado alguna duda y quieres poner tu vivienda en venta, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.