¿QUE GASTOS TENEMOS AL COMPRAR UNA VIVIENDA?

¿QUE GASTOS TENEMOS AL COMPRAR UNA VIVIENDA?

Comprar una vivienda conlleva unos gastos e impuestos que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una casa, te contamos cuáles son esos gastos y las nuevas medidas fiscales para el 2024

30 de enero 2024


Entre la tasación de la casa, el notario, el registro y los correspondientes impuestos (IVA, ITP…), los expertos recomiendan tener unos ahorros de entre un 10% y un 12%, dependiendo de la CCAA, del precio de la vivienda. 

Resumimos en qué consiste cada uno de los gastos asociados a la compraventa de una vivienda……y los cambios de la Medidas Fiscales  que entraron en vigor el 1 de enero de 2024.

  • Gastos de notaría por la compra de una vivienda

    Un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, tanto nueva como usada, es la notaría. Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos cobran lo mismo por idénticos servicios.

    En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre los 600 y 875 euros de media, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían aproximadamente 850 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar unos 1.000 euros.

  • Registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad

    También cuesta dinero inscribir las escrituras que ha firmado el notario en el Registro de la Propiedad. De nuevo, los honorarios están fijados por normativa y dependen directamente del precio del inmueble, aunque suelen situarse entre los 400 y 650 euros.

  • ​​​​Los gastos de gestoría

    El único gasto opcional de la compraventa de una vivienda es el de la gestoría, la entidad que el cliente puede contratar para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros papeleos. Son profesionales libres, así que en este caso no existen tarifas concretas. Su coste aproximado es de 300 euros.

Impuestos que se pagan al comprar una casa

Varios son los impuestos que se tiene que pagar al comprar una casa, los cuales se unen al resto de gastos que genera este proceso que te comentamos anteriormente.

Dependiendo si la vivienda es nueva o de segunda mano, los impuestos a pagar son diferentes.

Impuestos a pagar al comprar una casa nueva

  • IVA (o Impuesto sobre el Valor Añadido)

    El impuesto sobre el valor añadido o IVA cuesta un 10% sobre el valor de la vivienda nueva (4% si es de protección oficial).

  • IAJD ( o Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados).

Este impuesto, su precio lo marca cada comunidad autónoma. En Cantabria para compraventa de una vivienda sujeta a IVA el tipo impositivo que se aplica es del 1,5%. Podrás reducir el precio del IAJD si compras una vivienda habitual, una de protección oficial o si perteneces a ciertos colectivos: familias numerosas, jóvenes, personas con discapacidad…

Impuestos a pagar al comprar una casa de segunda mano

Por otro lado, para las viviendas usadas el tributo más importante es el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales(ITP). En este caso, la cuantía depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, en Cantabria, el tipo general es un 9%, cuando el valor de la vivienda es inferior a 200.000€ será de un 7% Cabe destacar que para VPO, familias numerosas, personas con discapacidad y jóvenes o viviendas ubicadas en zonas rurales suelen existir tipos más reducidos.

Si el comprador va a adquirir la vivienda  mediante un préstamo hipotecario, habría que sumar algunos gastos adicionales a los vinculados con la compraventa.